Donatello, seudónimo de Donato di Niccolò di Betto Bardi, nació
en Florencia y era hijo de un cardador de lana. Generalmente
se le considera como el escultor más original del renacimiento italiano y
uno de los artistas más importantes de ese periodo. A la edad de 17
años fue ayudante de Lorenzo Ghiberti en la construcción y ornamentación
de las famosas puertas de bronce del baptisterio de San Juan de
Florencia. Más adelante también trabajó en colaboración con Filippo
Brunelleschi, con quien parece que fue a Roma para estudiar los
monumentos de la antigüedad clásica. Su carrera artística puede
dividirse en tres periodos:
El primero, el
periodo de formación, abarca hasta el año 1425, y en él su obra presenta
influencias de la escultura gótica, aunque también revela tendencias
clásicas y realistas, entre las esculturas de este periodo destacan las
estatuas de San Marcos (1411-1412, iglesia de Orsanmichele, Florencia),
San Jorge (1415-1417, Bargello, Florencia), San Juan Evangelista
(1413-1415, Opera del Duomo, Florencia) y Josué (1418, campanile de la
catedral de Florencia).
El segundo
periodo (1425-1443) suele caracterizarse por utilizar modelos y
principios escultóricos de la antigüedad clásica. Entre 1425 y 1435
Donatello trabajó con el escultor y arquitecto florentino Michelozzo en
varios proyectos, entre los que se encuentra el monumento dedicado a
Bartolomeo Aragazzi (catedral de Montepulciano), en este trabajo
conjunto Michelozzo se ocupaba de los diseños arquitectónicos y ayudaba
en el vaciado de los bronces a Donatello, que realizó la mayor parte de
las esculturas. Entre 1430 y 1433 Donatello pasó algunas temporadas en
Roma, donde creó varias obras, de las que la más notable es el cáliz de
la sacristía de la basílica de San Pedro, decorado con los relieves de
La adoración de los ángeles y El entierro de Cristo. Sin embargo, fue en
Florencia donde creó la obra más notable de este periodo, su David en
bronce (c. 1430-1435, Bargello), primer desnudo exento de la escultura
renacentista.
En el tercer
periodo, el de su culminación, Donatello se alejó de la influencia
clásica y puso mayor énfasis en el realismo y en el dramatismo de la
acción. Ejemplos notables de la escultura de esta época son Los milagros
de san Antonio (San Antonio, Padua), El Gattamelata (en la plaza que
está delante de la basílica de San Antonio), primera estatua ecuestre
ejecutada a tamaño natural, en bronce, desde la antigüedad, y Judith y
Holofernes (Piazza della Signoria, Florencia).
Las obras de
Donatello influyeron en la escultura de Florencia y del norte de Italia
durante el siglo XV. Representó también un impulso importante en el
desarrollo realista de la pintura italiana.
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