26/2/10

El Duomo (la catedral)

La catedral de Pisaes una basílica de 5 naves consagrada a la Asunción de la Virgen. Se empezó a construir en 1064 por el arquitecto Buscheto quien originó el estilo románico pisano en arquitectura. Las columnas provienen de la mezquita de Palermo, mientras que los arcos apuntados indican la influencia islámica, lo que indica una gran influencia bizantina.





El gran mosaico del ábside con Cristo en majestad, rodeado por la Virgen y San Juan Evangelista fue terminado con el rostro de san Juan por Cimabue en 1302, y sobrevivió milagrosamente al incendio de 1595. El San Juan Evangelista es la última obra realizada por él antes de la muerte y una de las pocas de las que existe documentación certificada. Evoca los mosaicos de las iglesias bizantinas y normandas, como la de Cefalú y Monreale, en Sicilia.









El púlpito de la Catedral, obra maestra de Giovanni Pisano, sobrevivió al incendio pero fue desmontado durante los trabajos de restauración y no fue repuesto hasta 1926. Con su estructura arquitectónica y la compleja decoración escultórea, la obra es una de las más vastas narraciones por imágenes del siglo XIV que refleja la renovación y el fervor religioso de la época. En las placas, ligeramente curvas, se han esculpido con un lenguaje expresivo los episodios de la Vida de Cristo. Está apoyado en columnas lisas (dos de las cuales están montadas sobre esculturas de león) en un lado y en el otro por cariátides y un telamón: este último representa a San Miguel, los Evangelistas, las cuatro virtudes cardinales flanqueando a la Iglesia, y una representación franca y naturalista de un Hércules desnudo. Un plinto central con las artes liberales apoya a las cuatro virtudes teologales.

Giovanni Pisano fue un escultor italiano, pintor y arquitecto, hijo del famoso escultor Nicola Pisano. Ambos marcaron el paso
al Renacimiento inspirándose en los elementos griegos y latinos de la Antigüedad

No hay comentarios:

Publicar un comentario