31/1/10

La arquitectura Gótica

-La planta:
La planta de las grandes iglesias góticas responde a dos tipos principales:

  • de tradición románica, en ella se observan casi las mismas formas que en el estilo románico y más comúnmente la de cruz latina.

  • de salón,la planta carece de crucero de brazos salientes. El templo de salón presenta una disposición basilical y posee, como mínimo, tres naves de igual altura y, por consiguiente, un sistema de iluminación lateral. Los espacios interiores son amplios y desahogados, abarcables con una sola mirada y tremendamente unitarios, de ahí que parezcan o tengan el aspecto de un gran salón.

En todo caso, la planta se divide en tramos rectangulares o cuadrados determinados por las columnas y arcos transversales y sobre éstos, cargan las bóvedas de crucería. Desde mediados del siglo XIII se hace común el abrir capillas en los lados de las iglesias, entre los contrafuertes, para satisfacer la devoción de los gremios o cofradías y del pueblo en general, ya que antes de esta época era raro admitirlas fuera de los ábsides.


-Arco apuntado:
El arco apuntado es uno de los elementos técnicos más característicos de la arquitectura gótica y vino a suceder al arco de medio punto y a diferencia del arco de medio punto, es más esbelto y ligero por transmitir menores tensiones laterales, permitiendo adoptar formas más flexibles, resulta más eficaz, pues gracias a su verticalidad las presiones laterales son menores que en el arco de medio punto, permitiendo salvar mayores espacios.











-Bóvedas:
La bóveda de crucería, conformada por arcos apuntados, a modo de esqueleto, es más ligera que cualquier otro tipo de bóveda construida hasta la fecha. Esto refleja el alto conocimiento técnico que alcanzaron los constructores de catedrales.
Al principio los arcos eran simples y con pocas molduras. Después se aumenta la crucería con arcos o nervios secundarios y los llamados terceletes para sostener los témpanos de plementría ya que las bóvedas se hacen más amplias. Al final se añaden nuevos terceletes y nervios secundarios con sus ligaduras aun sin necesidad alguna y se generaliza la bóveda llamada estrellada (por la figura del conjunto) y los nervios y arcos se perfilan con más delicadeza.






















-Contrafuertes y arbotantes:
A pesar de ser más ligera que su antecesor, la bóveda de crucería también ejercia un cierto empuje sobre los laterales por lo que en vez de construir gruesos muros como se realizaba en el románico,  los arquitectos góticos idearon un sistema más eficiente: los contrafuertes con arbotantes. Los contrafuertes se separan de la pared, recayendo el empuje sobre ellos por medio de un arco de transmisión denominado arco arbotante. Todavía se puede alcanzar una mayor resistencia colocando a continuación un segundo contrafuerte. Los arbotantes también cumplen la misión de albergar los canales por donde descienden las aguas de los tejados y evitar así que resbalen por las fachadas.


-Las ventanas:
La reducción de la estructura sustentante al mínimo imprescindible permitió abrir grandes huecos en los muros de las fachadas creando un arte desconocido hasta la fecha.
En las ventanas se ostenta un ventanal amplio y decorado en su parte superior con calados de piedra, los cuales se forman de rosetoncillos combinados, siempre sostenidos por columnillas o parteluces.
Al principio, los rosetones que se colocaban en las fachadas tomaban un forma radiante y sencilla, a partir del siglo XIV se multiplican los adornos de la rosa y en el siglo XV la tracería se convierte un verdadero laberinto de curvas enlazadas.
Las ventanas y rosetones solían cerrarse con magníficas vidrieras polícromas e historiadas donde a su modo se ejercita el arte pictórico monumental aunque en las iglesias más humildes se sustituían las vidrieras por láminas de piedra translúcida.

Para finalizar os dejo un video explicativo de la arquitectura gótica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario