30/1/10

Edificios románicos italianos

En Italia, el románico tuvo influencias bizantinas y de la arquitectura clásica. Las primeras se debían a su posición estratégica en el Mediterráneo que les permitía comerciar con ambos extremos tomando como ideas para sus edificios lo que veían en oriente. La segunda se debía al sentimiento de necesidad de continuar con las tradiciones del imperio. Algunos arquitectos también diseñaron sus catedrales de manera paleocristiana, separandola en tres edificios: iglesia, baptisterio y campanario. Algunos ejemplos de lugares religiosos románicos son:

-La Basílica de San Ambrosio (Milán):
Esta basílica fue construida a finales del siglo cuarto por el obispo de Milán, Ambrosio, pero sufrió una serie de cambios durante los siglos IX, X y XI siguiendo el esquema románico.

-La catedral de Parma:
Su construcción comenzó en 1059 encargada por el obispo Cadalo y fue consagrada por Pascual II en 1116.



-La catedral de Pisa:
Fue iniciada en 1063-1064 por el arquitecto Buscheto, con la décima del botín de la empresa pisana contras las Islas Baleares. Se fundieron en ella elementos estilísticos diversos, clásicos, lombardo-emilianos, bizantinos y en particular islámicos para probar la presencia internacional de los mercaderes pisanos de aquellos tiempos. La catedral fue consagrada en 1118 por el Papa Gelasio IILcatedral fue consagrada en 1118 por el Papa Gelasio II.

-La Basílica de San Miniato al Monte:
San Miniato fue el primer mártir de la ciudad. Se cuenta que en torno al año 250, llegado a Florencia comenzó una vida de eremita, y que fue decapitado durante la persecución anticristiana del emperador Decio. Dice la leyenda que, poco después de su ejecución, se marchó andando con la cabeza cortada en sus manos, y cayó en el lugar donde actualmente se erige la basílica. La capilla se levanto en el siglo VIII pero la construcción de la actual data del siglo XII.







No hay comentarios:

Publicar un comentario