25/1/10

Características de la arquitectura románica






-La Planta:

La planta utilizada a principios de la arquitectura románica era la planta basilical que estaba formada por 1, 3 o 5 naves paralelas normalmente terminadas en un ábside semicircular.










Otra planta muy común en las construcciones románicas es la de cruz latina que se obtiene añadiendo un brazo perpendicular para simbolizar la cruz de Cristo.


También existen algunas iglesias con planta de cruz griega, formada por dos naves perpendiculares de igual longitud.

























Las plantas circulares o poligonales eran comunes en las ordenes militares que participaban en las cruzadas como los Templarios o los caballeros del Santo Sepulcro por parecerse a este o al templo de Salomón.










La Bóveda:
La bóveda utilizada durante el románico era la de cañón que se apoyaba sobre arcos de medio punto. esta bóveda ejercía sobre la estructura ejercía una fuerza oblicua por lo que se debía construir naves laterales con bóvedas de cuarto de cañón para canalizar esa fuerza hacia las paredes. Éstas eran gruesas y estaban reforzadas con contrafuertes para soportar el peso de la bóveda.









El arco de medio punto:
El arco de medio punto se usaba como elemento decorativo además de sujeción para la bóveda de cañón. En las puertas se usaban pequeños arcos concentricos apoyados sobre columnillas esto demostraba el grosor de los muros. Esta técnica tambien se usaba en las ventanas y es una de las características visuales que nos permiten reconocer los edificios románicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario