1.- El Foro: Como en toda ciudad romana, el foro era el centro cívico y el corazón de la vida comercial de Pompeya. El templo de este foro estaba dedicado al dios Júpiter, además, estaba rodeado por varios edificios importantes. La plaza central era un rectángulo de 145 metros de longitud y 38 de ancho en la que se erigían estatuas a personajes importantes del Imperio o de la ciudad.
2.- El Foro Triángular: Era un área sagrada situada en una pequeña colina desde la que se aprecia una vista panorámica de la costa, se accedía a la plaza situada en el centro por el vértice norte del triángulo mediante un elegante pórtico precedido por seis columnas. Delante del pórtico se situaba una estati¡ua en honor de Claudio Marcello, nieto de Augusto. Esta zona era sagrada por la existencia anterior de un templo dedicado a Hércules, considerado por los habitantes de Pompeya el fudador de ésta, que después se dedicó al culto de Minerva.
3.- El Teatro Grande: Se encuentra ajunto al Foro Triangular, fue construido a principios del siglo II a.C. suiguiendo el estilo de los teatros griegos y aprovechando la pendiente de la colina. Disponía de un pórtico cuadrangular donde los espectadores podían entretenerse antes de los espectáculos y durante los descansos. Esta zona fue transformada en un cuartel para gladiadores después del terremoto del año 62 a.C.
4.- Es Teatro Pequeño: La iniciativa de la construcción de este teatro fue de los primeros dunviros de la colonia silana, Cayo Quincio Valgo y Marco Porcio entre el 80 y el 75 a.C. Este teatro estaba cerrado y techado pues estaba dedicado a la música y a la comedia musical.
5.- El Anfiteatro: Se construyo en el año 80 a.C. y se ha mantenido casi intacto hasta nuestros días, pues tocavía se accede a él por las mismas galerías empedradas que lo hacían los habitantes de Pompeya. Desde el centro se puede observar la elipse perfecta de 135 metros de largo que forma. Este anfiteatro tenía capacidad para 20.000 persona que, en épocas de calor, eran rociadas con agua perfumada.
6.- La Palestra: En su principio, en la Grecia clásica, este espacio estaba dedicado a la práctica de ejercicio, lucha y deporte y solía encontrarse cerca de las termas. Cuando los romanos lo incorporaron a su cultura le añadieron otra función, la de lugar de reunión en el que se solían tratar temes literarios.
7.- Las Termas: Las termas más importantes antiguas son las Stabianas, situadas en la via Satabiana. Eran unas termas que disponían de una sección masculina y otra femenina. Estaban compuestas por cuatro salas: el apodyterium, la sala para vestirse; el frigidarium, una sala con una piscina de agua fría; el tepidarium, una sala templada; y el calidarium que disponía de una piscina de agua caliente. Estas termas están datadas del siglo IV a.C. y fueron reformadas varias veces.
8.- El Lupanar: El término lupa significaba loba en latín, pero también era el nombre por el que se denominaba a las prostitutas. El Lupanar rea uno de los muchos burdeles existentes en Pompeya, pero era el único dedicado sólo a este uso y también era el más importante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario