30/10/09

La Roma Monárquica


La historia de Roma se divide en tres grandes etapas o periodos, la monarquía, la república y el imperio. A diferencia de la tradición que ha llegado a nosotros, los investigadores han podido fechar el nacimiento urbano a principios del siglo VI y su verdadero fundador sería Tarquino Priso, desmintiendo los datos que se extraen de la literatura romana que fecharía su creación en el siglo VIII por Rómulo, el que nunca habría existido. (La imagen muestra la ciudad de Roma durante el reinado de Tarquino).

La Monarquía romana:

La mitología romana atribuye la creación de Roma y de su monarquía al héroe troyano Eneas, que tras huir  de la destrucción de su ciudad navegó por el Mediterráneo hasta Italia, donde fundó la ciudad Lavinium y donde, posteriormente, su hijo Lulo fundaría Alba Longa y de quien descenderían Rómulo y Remo.


Reyes romanos:

Tarquino Priso  fue el verdadero Rómulo, era de familia griega y habitual de Tarquinia, una ciudad etrusca. Se convitió en en rey de los latinos, sabinos y etruscos, establecidos en torno al Palatino, a los que después organizaría en tres tribus: los Ramnes, los Tities y los Luceres, a quienes, como nombre comú, llamo romanos, de Roma (del etrusco ruma).


Otro rey de Roma fue Servio Tulio, que llegó al poder tras la muerte de Tarquino apoyado por Tanaquil, mujer de Tarquino y la dueña de su madre, la esclava del pacio real Ocrisia. Llevó acabo grandes reformas políticas, militares y sociales en el senado en sus más de cuarenta años de reynado. Estableció la primera constitución política de Roma y el primer censo. También aumentó la extensión de la ciudad incluyedo en una nueva muralla el Quirinal, el Esquilo y el Viminal.



El último rey de Roma fue Tarquino el Soberbio, al que se le atributan tres hechos: la reforma del calendario, la construcción de un templo en honor a Júpiter en el Capitolio y la caida de la monarquía. La actitud política de Tarquino favoreció a los plebeyos, a los que incluyó en el senado como los conscripti. Este rey se mantuvo en el poder por medio de una violencia continua y abolió la constitución creada por Tulio.
(Tarquino el Soberbio proclamándose rey)

No hay comentarios:

Publicar un comentario