30/10/09

La República Romana


La república romana se extendió desde el 509 
a. C. hasta el 27 a. C.  En el siglo V consolidó su poder en el centro de Italia. Dos siglos después proyectó su poder fuera de Italia, derrotando a Cartago y a Macedonia y anexionandose sus territorios. Durante los años siguientes, y siendo la mayor potencia del Mediterráneo, se extendió sobre las polis griegas, incorporó a la República el reino de Pérgamo y en el siglo I conquistó las costas de Oriente Próximo. Durante este tiempo, en Roma se estaba sufriendo una gran crisis política pues el sistema de la ciudad no estaba preparado para controlar un imperio tan vasto, por lo que después de tres grandes guerras civiles se destruyó la República dando paso al Imperio.


Personajes de la República:
De los muchos personajes famosos de esta época podríamos resaltar a Pompeyo, Julio Cesar y Craso que formaron una alianza política no oficial cerca de la desaparición de la República, a la que después los historiadores llamarían el primer triunvirato de Roma.

Cneo Pompeyo Magno fue un político y general romano hijo de Cneo Pompeyo Estrabón. Mientras él estaba enfrentandose con Sertorio, la República se enfrentaba a otro conflicto, pues Espartaco se había rebelado junto con todos los esclavos y habían vencido en repetidas ocasiones a las legiones romanas. Hasta que fueron acorralados al sur de Italia, donde desembarcó Pompeyo a su regreso a Italia pues había sido alertado por el senado. Espartaco, viendose acorralado, decidió atacar al ejercito de Craso, pero fue derrotado. Después, Pompeyo escribió una carta al senado diciendo que aunque Craso había vencido a Espartaco el había eliminado a los esclavos. También luchó contra los piratas en el Mediterráneo y en la Tercera Guerra Mitridática. Después de esta guerra regresó a Roma, donde el senado le negó sus peticiones de aprobar su política en Oriente y de repartir las tierrasentre sus vetertanos como reconpensa, por lo que, muy irritado, buscó el apoyo de dos viejos conocidos: Marco Licinio Craso, ahora el hombre más rico de Roma y lider de los equites y Cayo Julio Cesar, lider de los populares, con los que formó el primer triunvirato.





Cayo Julio César tras su consulado conseguido gracias a Pompeyo y a Craso fue nombrado proconsul de las provincias de la Galia Tansalpina, de Iliria y de la Galia Cisalpina en las que sometió a la práctica totalidad de los pueblos celtas en varias campañas. La Guerra de las Galias, así es como se conoce este conflicto, acabó con la Batalla de Alesia en la que venció a Vercingétorix, el jefe de los últimos focos de resistencia. Con sus conquistas expandió el territorio de la República a lo que hoy conocemos como Francia, Bélgica, Holanda y parte de Alemania. Además fue el primer general romano en penetrar en los territorios inexplorados de Germania y Britania.



  
Marco Licinio Craso fue el tercer componente del primer triunvirato con el que pretendía hacerse con el poder de Roma, por lo que brindó apoyo financiero a Julio César, lo que le permitió hacer su propia carrera política. Pero él ansiaba la gloria militar por lo que se enfrascó en en diversas batallas hasta que perdio la vida junto a su hijo y a varia legionesen la Batalla de Carrhae, en la actual Turquía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario