31/10/09

El Imperio Romano


El nacimiento del imperio romano fue precedido por la expanxión de su capital, Roma, por todo el mediterráneo. Esta etapa de la civilización romana comenzó en el año 27 a. C. y acabó en el 476 d. C. con la desaparición del imperio de occidente, quedando el imperio de oriente, más tarde conocido como el imperio Bizantino.
El imperio Romano alcanzó su máxima extensión con el emperador Trajano, abarcando desde el océano Atlántico en el oeste hasta las orillas del Mar negro, Mar Rojo y Golfo Pérsico en este y desde el desierto del Sahara al sur hasta los bosques a orillas del Rin y del Danubio al norte, haciendo frontera con Caledonia.

Emperadores romanos:

 César Augusto conocido oficialmente como IMPERATOR·CAESAR·DIVI·FILIVS·AVGVSTVS, que significa Emperador César Augusto, hijo adoptivo del divino (Julio César), fue el primer emperador de Roma, en la que gobernó desde enero del año 27 a.C. hasta agosto del año 14 a.C. Es considerado el más importante de los emperadores pero durante su reinado el se consideraba como princeps civiun (el primero de los ciudadanos). De esta forma los romanos conocieron el sistema político de Principatus. Gobernó durante más de 40 años dando a Roma una era de paz,  prosperidad  y grandeza.


César Marco Ulpio Nerva Trajano Augusto, conocido como Trajano fue un emperador hispano, nacido en Itálica, que reinó desde enero del año 98 hasta agosto del año 117. A su muerte sus cenizas se esparcieron al pie de la Columna de Trajano, que fue mandada construir por él para conmemorar sus victorías frente a los Dacios y se encuentra al norte del foro romano, en el foro de Trajano.
Es conocido por su administración civil, pues construyó varios edificios públicos como el foro de Trajano, el mercado de Trajano o la columna Trajana. Pero sus mayores éxitos los celebró como comandante militar, pues consiguió anexionar a los territorios del imperio el reino de Dacia, el reino Nabateo y lanzó una campaña conta Partia llegando hasta la ciudad de Susa, alcanzando la máxima extensión de la historia del imperio romano con 6,14 millones de kilómetros cuadrados.


 Plubio Elio Adriano fue el sucesor de Trajano y al igual que él, también era de Itálica. Reinó desde agosto del año 117 hasta julio del año 138. Durante su reinado fue conocido como Imperator Caesar Divi Traiani filius Traianus Hadrianus Augustus y tras su deificación como Divus Hadrianus. Era aficionado a la filosofía estoica y epicúrea y llegó al trono gracias al apoyo de Trajano, de quien era descendiente, de Plotina y de Lucio Lucinio Sura. Tuvo qu falsificar los documentos de adopción antes de presentarlos ante el senado pues de la aprobación de estos dependía su ascenso al trono, y una vezen él trató de ganarse a los soldados.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario