31/1/10

La arquitectura Gótica

-La planta:
La planta de las grandes iglesias góticas responde a dos tipos principales:

  • de tradición románica, en ella se observan casi las mismas formas que en el estilo románico y más comúnmente la de cruz latina.

  • de salón,la planta carece de crucero de brazos salientes. El templo de salón presenta una disposición basilical y posee, como mínimo, tres naves de igual altura y, por consiguiente, un sistema de iluminación lateral. Los espacios interiores son amplios y desahogados, abarcables con una sola mirada y tremendamente unitarios, de ahí que parezcan o tengan el aspecto de un gran salón.

En todo caso, la planta se divide en tramos rectangulares o cuadrados determinados por las columnas y arcos transversales y sobre éstos, cargan las bóvedas de crucería. Desde mediados del siglo XIII se hace común el abrir capillas en los lados de las iglesias, entre los contrafuertes, para satisfacer la devoción de los gremios o cofradías y del pueblo en general, ya que antes de esta época era raro admitirlas fuera de los ábsides.


-Arco apuntado:
El arco apuntado es uno de los elementos técnicos más característicos de la arquitectura gótica y vino a suceder al arco de medio punto y a diferencia del arco de medio punto, es más esbelto y ligero por transmitir menores tensiones laterales, permitiendo adoptar formas más flexibles, resulta más eficaz, pues gracias a su verticalidad las presiones laterales son menores que en el arco de medio punto, permitiendo salvar mayores espacios.











-Bóvedas:
La bóveda de crucería, conformada por arcos apuntados, a modo de esqueleto, es más ligera que cualquier otro tipo de bóveda construida hasta la fecha. Esto refleja el alto conocimiento técnico que alcanzaron los constructores de catedrales.
Al principio los arcos eran simples y con pocas molduras. Después se aumenta la crucería con arcos o nervios secundarios y los llamados terceletes para sostener los témpanos de plementría ya que las bóvedas se hacen más amplias. Al final se añaden nuevos terceletes y nervios secundarios con sus ligaduras aun sin necesidad alguna y se generaliza la bóveda llamada estrellada (por la figura del conjunto) y los nervios y arcos se perfilan con más delicadeza.






















-Contrafuertes y arbotantes:
A pesar de ser más ligera que su antecesor, la bóveda de crucería también ejercia un cierto empuje sobre los laterales por lo que en vez de construir gruesos muros como se realizaba en el románico,  los arquitectos góticos idearon un sistema más eficiente: los contrafuertes con arbotantes. Los contrafuertes se separan de la pared, recayendo el empuje sobre ellos por medio de un arco de transmisión denominado arco arbotante. Todavía se puede alcanzar una mayor resistencia colocando a continuación un segundo contrafuerte. Los arbotantes también cumplen la misión de albergar los canales por donde descienden las aguas de los tejados y evitar así que resbalen por las fachadas.


-Las ventanas:
La reducción de la estructura sustentante al mínimo imprescindible permitió abrir grandes huecos en los muros de las fachadas creando un arte desconocido hasta la fecha.
En las ventanas se ostenta un ventanal amplio y decorado en su parte superior con calados de piedra, los cuales se forman de rosetoncillos combinados, siempre sostenidos por columnillas o parteluces.
Al principio, los rosetones que se colocaban en las fachadas tomaban un forma radiante y sencilla, a partir del siglo XIV se multiplican los adornos de la rosa y en el siglo XV la tracería se convierte un verdadero laberinto de curvas enlazadas.
Las ventanas y rosetones solían cerrarse con magníficas vidrieras polícromas e historiadas donde a su modo se ejercita el arte pictórico monumental aunque en las iglesias más humildes se sustituían las vidrieras por láminas de piedra translúcida.

Para finalizar os dejo un video explicativo de la arquitectura gótica.


30/1/10

El Gótico

El arte gótico se desarrolló en Europa occidental durante los últimos siglos de la Edad Media, desde mediados del siglo XII hasta la implantación del Renacimiento (siglo XV para Italia, y bien entrado el siglo XVI en los lugares donde el gótico pervivió más tiempo). Surge en el norte de Francia y se expande por todo Occidente. Según los países y las regiones se desarrolla en momentos cronológicos diversos, ofreciendo en su amplio desarrollo diferenciaciones profundas: más puro en Francia (siendo bien distinto el de París y el de Provenza), más horizontal y cercano a la tradición clásica en Italia (aunque al norte se acoge uno de los ejemplos más paradigmáticos, como la catedral de Milán), con peculiaridades locales en Flandes, Alemania, Inglaterra, Castilla y Aragón.










Características de la escultura románica

Se podría decir que la escultura y la arquitectura románica están íntimamente unidas pues tuvieron prácticamente el mismo desarrollo y sus componentes se inspiraban en los elementos romanos, bizantinos, persas y arabes.

La escultura solía inspirarse en los dibujos y figuras de los códices regionales y de los tapices venidos de Oriente. El carácter general de la escultura románica consiste en la imitación de modelos artificiales y de aquí su amaneramiento o rutina. A diferencia de la escultura gótica, en la cual se revela un positivo estudio e imitación de la Naturaleza.También se dice que la escultura románica se constituye por la imitación de modelos bizantinos o romanos de estilo decadente pero realizada con mano latina y frecuentemente bajo la influencia del gusto persa o del árabe, pero con cierta rigidez de formas, figuras poco expresivas o demasiado, olvido del canon escultórico en la forma humana, forzada simetría en el plegado de los paños (muy parecida a la del periodo arcaico griego), repetición y monotonía en los tipos de una escena, tosquedad en la ejecución de la obra y frecuente adopción de flora estilizada y de fauna monstruosa como asuntos ornamentales y simbólicos.
En la escultura románica, ya fuera en obras de piedra, marfil o madera, era muy común la policromía siempre sobria en la viveza de colores

La pintura románica


Al igual que la escultura románica, la pintura mural se integra con la arquitectura y sigue las reglas del "marco arquitectónico y esquema geométrico". Es decir, no se rige por imitación de la naturaleza sino por una conceptualización racional. Esto hace que las figuras sean planas, alargadas y sin perspectiva. Los personajes se escalonan y adoptan diferentes tamaños en función de su relevancia. Los ojos y manos adquieren desproporcionada dimensión pues son las partes de la anatomía humana más expresivas espiritualmente hablando.


Los colores empleados son intensos y brillantes (rojo, amarillo, naranja y azul) y se disponen en franjas contiguas de colores muy contrastadas entre sí. El color negro servía para perfilar las figuras.












Edificios románicos italianos

En Italia, el románico tuvo influencias bizantinas y de la arquitectura clásica. Las primeras se debían a su posición estratégica en el Mediterráneo que les permitía comerciar con ambos extremos tomando como ideas para sus edificios lo que veían en oriente. La segunda se debía al sentimiento de necesidad de continuar con las tradiciones del imperio. Algunos arquitectos también diseñaron sus catedrales de manera paleocristiana, separandola en tres edificios: iglesia, baptisterio y campanario. Algunos ejemplos de lugares religiosos románicos son:

-La Basílica de San Ambrosio (Milán):
Esta basílica fue construida a finales del siglo cuarto por el obispo de Milán, Ambrosio, pero sufrió una serie de cambios durante los siglos IX, X y XI siguiendo el esquema románico.

-La catedral de Parma:
Su construcción comenzó en 1059 encargada por el obispo Cadalo y fue consagrada por Pascual II en 1116.



-La catedral de Pisa:
Fue iniciada en 1063-1064 por el arquitecto Buscheto, con la décima del botín de la empresa pisana contras las Islas Baleares. Se fundieron en ella elementos estilísticos diversos, clásicos, lombardo-emilianos, bizantinos y en particular islámicos para probar la presencia internacional de los mercaderes pisanos de aquellos tiempos. La catedral fue consagrada en 1118 por el Papa Gelasio IILcatedral fue consagrada en 1118 por el Papa Gelasio II.

-La Basílica de San Miniato al Monte:
San Miniato fue el primer mártir de la ciudad. Se cuenta que en torno al año 250, llegado a Florencia comenzó una vida de eremita, y que fue decapitado durante la persecución anticristiana del emperador Decio. Dice la leyenda que, poco después de su ejecución, se marchó andando con la cabeza cortada en sus manos, y cayó en el lugar donde actualmente se erige la basílica. La capilla se levanto en el siglo VIII pero la construcción de la actual data del siglo XII.







25/1/10

Características de la arquitectura románica






-La Planta:

La planta utilizada a principios de la arquitectura románica era la planta basilical que estaba formada por 1, 3 o 5 naves paralelas normalmente terminadas en un ábside semicircular.










Otra planta muy común en las construcciones románicas es la de cruz latina que se obtiene añadiendo un brazo perpendicular para simbolizar la cruz de Cristo.


También existen algunas iglesias con planta de cruz griega, formada por dos naves perpendiculares de igual longitud.

























Las plantas circulares o poligonales eran comunes en las ordenes militares que participaban en las cruzadas como los Templarios o los caballeros del Santo Sepulcro por parecerse a este o al templo de Salomón.










La Bóveda:
La bóveda utilizada durante el románico era la de cañón que se apoyaba sobre arcos de medio punto. esta bóveda ejercía sobre la estructura ejercía una fuerza oblicua por lo que se debía construir naves laterales con bóvedas de cuarto de cañón para canalizar esa fuerza hacia las paredes. Éstas eran gruesas y estaban reforzadas con contrafuertes para soportar el peso de la bóveda.









El arco de medio punto:
El arco de medio punto se usaba como elemento decorativo además de sujeción para la bóveda de cañón. En las puertas se usaban pequeños arcos concentricos apoyados sobre columnillas esto demostraba el grosor de los muros. Esta técnica tambien se usaba en las ventanas y es una de las características visuales que nos permiten reconocer los edificios románicos.

12/1/10

El Románico



Los científicos tadavía no tienen claro el origen geográfico y cronológico del románico pero todo apunta a que surgió en Lombardía (al norte de Italia). Desde allí se extendió por el río Po por tada la región de la Toscana, en el resto de Europa van a ser los monasterios benedictinos los principales expositores.


Las características principales son:
-Gran anchura de muros para poder resistir las fuerza y tensiones de la estructura
-Uso del arco de medio punto y bóveda de medio cañón