31/10/09

Las 7 colinas de Roma y el río Tiber

 
En estas dos imágenes podemos ver las siete colinas de Roma que no es necesario marcar por la similitud de los nombres:
- El monte Palatino (51 metros)
- El Capitolio (50 metros)
- El Aventino (47 metros)
- El Celio (50 metros)
- El Esquilino (64 metros)
- El Viminal (60 metros)
- El Quirinal (61 metros)

 




En estas dos imágenes se muestra la isla Tiberina, una isla de 270 metros de largo y 67 de ancho situada en el río Tiber a su paso por Roma, a la altura de la colina del Capitolio. Hay dos versiones del origen de esta isla en la mitología romana. La primera dice que tras la caída del rey Lucio Tarquino el Soberbio el pueblo arrojó su cuerpo al punto donde esta la isla y que la acumulación en este de rocas y tierra arrastradas por el río dio lugar a la isla. La otra versión dice que tras la muerte de este rey los romanos cogieron todo el trigo recogido por este odiado rey y lo tiraron al lugar donde después se formaría la isla. Esta isla era simbolo de mal augurio para los romanos y hasta que se construyó en ella el templo de Esculapio sólo a los peores criminales condenaban a pasar allí el resto de sus vidas.

El Imperio Romano


El nacimiento del imperio romano fue precedido por la expanxión de su capital, Roma, por todo el mediterráneo. Esta etapa de la civilización romana comenzó en el año 27 a. C. y acabó en el 476 d. C. con la desaparición del imperio de occidente, quedando el imperio de oriente, más tarde conocido como el imperio Bizantino.
El imperio Romano alcanzó su máxima extensión con el emperador Trajano, abarcando desde el océano Atlántico en el oeste hasta las orillas del Mar negro, Mar Rojo y Golfo Pérsico en este y desde el desierto del Sahara al sur hasta los bosques a orillas del Rin y del Danubio al norte, haciendo frontera con Caledonia.

Emperadores romanos:

 César Augusto conocido oficialmente como IMPERATOR·CAESAR·DIVI·FILIVS·AVGVSTVS, que significa Emperador César Augusto, hijo adoptivo del divino (Julio César), fue el primer emperador de Roma, en la que gobernó desde enero del año 27 a.C. hasta agosto del año 14 a.C. Es considerado el más importante de los emperadores pero durante su reinado el se consideraba como princeps civiun (el primero de los ciudadanos). De esta forma los romanos conocieron el sistema político de Principatus. Gobernó durante más de 40 años dando a Roma una era de paz,  prosperidad  y grandeza.


César Marco Ulpio Nerva Trajano Augusto, conocido como Trajano fue un emperador hispano, nacido en Itálica, que reinó desde enero del año 98 hasta agosto del año 117. A su muerte sus cenizas se esparcieron al pie de la Columna de Trajano, que fue mandada construir por él para conmemorar sus victorías frente a los Dacios y se encuentra al norte del foro romano, en el foro de Trajano.
Es conocido por su administración civil, pues construyó varios edificios públicos como el foro de Trajano, el mercado de Trajano o la columna Trajana. Pero sus mayores éxitos los celebró como comandante militar, pues consiguió anexionar a los territorios del imperio el reino de Dacia, el reino Nabateo y lanzó una campaña conta Partia llegando hasta la ciudad de Susa, alcanzando la máxima extensión de la historia del imperio romano con 6,14 millones de kilómetros cuadrados.


 Plubio Elio Adriano fue el sucesor de Trajano y al igual que él, también era de Itálica. Reinó desde agosto del año 117 hasta julio del año 138. Durante su reinado fue conocido como Imperator Caesar Divi Traiani filius Traianus Hadrianus Augustus y tras su deificación como Divus Hadrianus. Era aficionado a la filosofía estoica y epicúrea y llegó al trono gracias al apoyo de Trajano, de quien era descendiente, de Plotina y de Lucio Lucinio Sura. Tuvo qu falsificar los documentos de adopción antes de presentarlos ante el senado pues de la aprobación de estos dependía su ascenso al trono, y una vezen él trató de ganarse a los soldados.

 

30/10/09

Características de la ciudad romana

A continuación veréis varios vídeos sobra como eran las ciudades de Roma. 


La ciudad:







Los baños:







Una casa romana:


La República Romana


La república romana se extendió desde el 509 
a. C. hasta el 27 a. C.  En el siglo V consolidó su poder en el centro de Italia. Dos siglos después proyectó su poder fuera de Italia, derrotando a Cartago y a Macedonia y anexionandose sus territorios. Durante los años siguientes, y siendo la mayor potencia del Mediterráneo, se extendió sobre las polis griegas, incorporó a la República el reino de Pérgamo y en el siglo I conquistó las costas de Oriente Próximo. Durante este tiempo, en Roma se estaba sufriendo una gran crisis política pues el sistema de la ciudad no estaba preparado para controlar un imperio tan vasto, por lo que después de tres grandes guerras civiles se destruyó la República dando paso al Imperio.


Personajes de la República:
De los muchos personajes famosos de esta época podríamos resaltar a Pompeyo, Julio Cesar y Craso que formaron una alianza política no oficial cerca de la desaparición de la República, a la que después los historiadores llamarían el primer triunvirato de Roma.

Cneo Pompeyo Magno fue un político y general romano hijo de Cneo Pompeyo Estrabón. Mientras él estaba enfrentandose con Sertorio, la República se enfrentaba a otro conflicto, pues Espartaco se había rebelado junto con todos los esclavos y habían vencido en repetidas ocasiones a las legiones romanas. Hasta que fueron acorralados al sur de Italia, donde desembarcó Pompeyo a su regreso a Italia pues había sido alertado por el senado. Espartaco, viendose acorralado, decidió atacar al ejercito de Craso, pero fue derrotado. Después, Pompeyo escribió una carta al senado diciendo que aunque Craso había vencido a Espartaco el había eliminado a los esclavos. También luchó contra los piratas en el Mediterráneo y en la Tercera Guerra Mitridática. Después de esta guerra regresó a Roma, donde el senado le negó sus peticiones de aprobar su política en Oriente y de repartir las tierrasentre sus vetertanos como reconpensa, por lo que, muy irritado, buscó el apoyo de dos viejos conocidos: Marco Licinio Craso, ahora el hombre más rico de Roma y lider de los equites y Cayo Julio Cesar, lider de los populares, con los que formó el primer triunvirato.





Cayo Julio César tras su consulado conseguido gracias a Pompeyo y a Craso fue nombrado proconsul de las provincias de la Galia Tansalpina, de Iliria y de la Galia Cisalpina en las que sometió a la práctica totalidad de los pueblos celtas en varias campañas. La Guerra de las Galias, así es como se conoce este conflicto, acabó con la Batalla de Alesia en la que venció a Vercingétorix, el jefe de los últimos focos de resistencia. Con sus conquistas expandió el territorio de la República a lo que hoy conocemos como Francia, Bélgica, Holanda y parte de Alemania. Además fue el primer general romano en penetrar en los territorios inexplorados de Germania y Britania.



  
Marco Licinio Craso fue el tercer componente del primer triunvirato con el que pretendía hacerse con el poder de Roma, por lo que brindó apoyo financiero a Julio César, lo que le permitió hacer su propia carrera política. Pero él ansiaba la gloria militar por lo que se enfrascó en en diversas batallas hasta que perdio la vida junto a su hijo y a varia legionesen la Batalla de Carrhae, en la actual Turquía.

La Roma Monárquica


La historia de Roma se divide en tres grandes etapas o periodos, la monarquía, la república y el imperio. A diferencia de la tradición que ha llegado a nosotros, los investigadores han podido fechar el nacimiento urbano a principios del siglo VI y su verdadero fundador sería Tarquino Priso, desmintiendo los datos que se extraen de la literatura romana que fecharía su creación en el siglo VIII por Rómulo, el que nunca habría existido. (La imagen muestra la ciudad de Roma durante el reinado de Tarquino).

La Monarquía romana:

La mitología romana atribuye la creación de Roma y de su monarquía al héroe troyano Eneas, que tras huir  de la destrucción de su ciudad navegó por el Mediterráneo hasta Italia, donde fundó la ciudad Lavinium y donde, posteriormente, su hijo Lulo fundaría Alba Longa y de quien descenderían Rómulo y Remo.


Reyes romanos:

Tarquino Priso  fue el verdadero Rómulo, era de familia griega y habitual de Tarquinia, una ciudad etrusca. Se convitió en en rey de los latinos, sabinos y etruscos, establecidos en torno al Palatino, a los que después organizaría en tres tribus: los Ramnes, los Tities y los Luceres, a quienes, como nombre comú, llamo romanos, de Roma (del etrusco ruma).


Otro rey de Roma fue Servio Tulio, que llegó al poder tras la muerte de Tarquino apoyado por Tanaquil, mujer de Tarquino y la dueña de su madre, la esclava del pacio real Ocrisia. Llevó acabo grandes reformas políticas, militares y sociales en el senado en sus más de cuarenta años de reynado. Estableció la primera constitución política de Roma y el primer censo. También aumentó la extensión de la ciudad incluyedo en una nueva muralla el Quirinal, el Esquilo y el Viminal.



El último rey de Roma fue Tarquino el Soberbio, al que se le atributan tres hechos: la reforma del calendario, la construcción de un templo en honor a Júpiter en el Capitolio y la caida de la monarquía. La actitud política de Tarquino favoreció a los plebeyos, a los que incluyó en el senado como los conscripti. Este rey se mantuvo en el poder por medio de una violencia continua y abolió la constitución creada por Tulio.
(Tarquino el Soberbio proclamándose rey)

18/10/09

Como comenzó todo

Origen mitológico de Roma:

En la ciudad de Alba Longa gobernaba el rey Numitor, pero éste fue destronado por su hermano Amulio, que tenía ansias de poder, que desterró a Numitor y mató a todos sus hijos varones para asegurarse el poder. Sólo dejó viva a Rea Silvia, la única hija de Numitor, a la obligó a dedicarse al culto de Vesta para asegurarse de que permanecía virgen. Pero Rea Silvia era muy hermosa y una tarde que estaba durmiendo en las orillas de río Tiber la vio el dios Marte y se quedó prendado de ella y la embarzó. Rea tuvo dos gemelos, a los que más tarde llamaría Rómulo y Remo, pero como no quería que les pasara lo mismo que a sus tíos los metió en una cesta y los dejó en el río Tiber. Pero la cesta se quedó atrancada donde una loba, Luperca, los encontróy se ocupó de amamantarlos. Más tarde, los recogieron un pastor llamado Fáustulo y su mujer Aca Larentia.

 Cuando crecieron y descubrieron sus orígenes volvieron a Alba Longa y mataron a Amulio. Después restauraron a su abuelo Numitor, quien les agradeció sus actos concediéndoles tierras al noreste de Alba Longa, donde, en el 753 a.C., decidieron fundar una ciudad en el mismo sitio donde embarrancó la cesta.


Allí, delimitaron el recinto de la ciudad con un arado y Rómulo juró matar a todo aquel que traspasara los límites sin permiso.
Después, decidieron que el nombre se lo pondría el que viera más pájaros. Prueba que ganó Rómulo y le otorgó el nombre de Roma. Remo, enfadado, discutió con Rómulo y borró los límites de la ciudad, por lo que su hermano, cumpliendo su juramento, lo mató.
Rómulo aceptó en su ciudad todo tipo de gente, refugiados, libertos, esclavos, prófugos, y creó el senado, compuesto por cien miembros, los patres, cuyos hijos se llamarían patricios. La falta de mujeres la solucionó raptando a las sabinas, lo que generó un conflicto entre ambos pueblos, que solucionaron las sabinas pues no querían perder a sus padres ni a sus maridos.



Rómulo moriría en el año 717 a.C. en una tempestad provocada por su padre Marte o asesinado por unos senadores.
Acabó divinizado y adorado bajo la advocación de Quirino.

10/10/09

Bienvenidos


Binvenido a este blog intrépido aventurero

Hola, me vais a conocer como D.riader, tengo 16 años y soy estudiante del I.E.S. Generalife de Granada, en el que estudio 1º de Bachillerato.

Durante el periodo de más actividad en este bolg, que va a ser durante el presente curso escolar, voy a colgar todo tipo de información sobre varias ciudades de Italia ya que la creacion de este blog se debe a que este va a ser el medio de evaluación de la asignatura de Proyecto Integrado, en la cual vamos a estudiar todo lo referente a las ciudades que vamos a visitar durante nuestro viaje de estudios que tendrá lugar a mediados del mes de Marzo.